martes, 16 de diciembre de 2014

Buscar Empleo utilizando una Tarjeta de Presentación

¿Sabias que la Tarjeta de Presentación puede ayudarte en la búsqueda de empleo? Suele creerse que la tarjeta de presentación o business card sólo es útil cuando se trabaja en una empresa o son trabajadores freelance. Sin embargo, también puede resultar muy útiles a la hora de presentar un currículum o acudir a una entrevista de trabajo.

Entregando Tarjeta de Presentación
Una Tarjeta de Presentación Digital es indispensable para este fin, ver sus características, porque además de incluir toda la información de tu historial académico y de trabajo, también puedes incluir tu curriculum descargable y hasta incluier imágenes o videos como parte de tu portafolio de trabajo si asi se requiere.
Una tarjeta de presentación a la hora de buscar trabajo puede diferenciarse del resto de los aspirantes. Se puede incluir en el currículum (utilizando un clip) de forma que llame la atención de la persona que realiza la selección, o bien se puede utilizar como un elemento creativo que aporte información a tu propia hoja de vida.
Algunos consejos para que explotes al máximo las posibilidades de la tarjeta de presentación.
  • ¿Qué debe incluir una tarjeta de presentación?
Hay una serie de elementos que nunca pueden faltar en la tarjeta de presentación: tu nombre y apellidos, tu cargo y tu empresa (si estás trabajando), el número de teléfono móvil y la dirección de correo electrónico.
Sin embargo, más allá de estos elementos básicos puedes utilizar la tarjeta de presentación para añadir información adicional que complete tu propio currículum (especialmente si se trata de una tarjeta a doble cara, ya que cuenta con el doble de espacio). Así, por ejemplo, puedes usar la tarjeta de visita para incluir:
  • La dirección de tu perfil de LinkedIn para que la persona que reciba tu tarjeta o tu currículum pueda conocer mejor tus logros o leer las recomendaciones que te han hecho.
  • La dirección de tu web personal (si la tienes). Muy útil, especialmente si la has pensado con fines profesionales.
  • Enlace a tu portafolio profesional (si lo tienes). Así podrás mostrar tus proyectos, tus diseños o tus artículos a tu potencial empleador.
  • Un código QR vinculado a cualquiera de las webs anteriores o si ya tienes tu Tarjeta de Presentación Digital dirige tu Código QR hacia ella, para que puedan escanearlo con un smartphone y acceder de forma rápida y directa.
  • Un pequeño resumen o listado de tus principales capacidades o habilidades (en la parte posterior)
En cualquier caso, es importante no saturar la tarjeta de presentación y dejar mucho espacio en blanco para que sea fácil de leer.

  • ¿Qué tamaño debe tener la tarjeta de presentación?
Si has decidido usar la tarjeta de presentación (o business card en inglés) para mejorar tus posibilidades de encontrar trabajo seguro que te preguntarás cuál es la forma más efectiva de hacerlo. En el caso de las tarjetas de presentación si importa. Puede parecer poco importante pero lo cierto es que una tarjeta demasiado grande puede resultar incómoda para la persona que la recibe igual que una demasiado pequeña puede llegar a pasar desapercibida.
Aunque se suele considerar que el tamaño estándar de las tarjetas de presentación es de 3.5 x 2 pulgadas (9 x 5 cm) o el tamaño A8 (74 × 52 mm) si prefieres usar el formato de papel ISO, lo cierto es las medidas que se consideran “estándar” varían según el país.
Así, por ejemplo, el tamaño de la tarjeta deberá ser:
  • 85 x 55 mm => Paises europeos (España, Francia, Alemania, Reino Unido…)
  • 3.5 x 2 pulgadas => Estados Unidos y Canadá
  • 90 × 50 mm => Países de latinoamérica (México, Argentina, Brasil… )
  • 90 × 54 mm => China, Singapur, Hong Kong…
Sin embargo, dependiendo del puesto de trabajo al que optes o del tipo de empresa, podrás preferir sacrificar la comodidad de los formatos estándar y apostar por algún tamaño diferente o incluso por modelos de tarjeta que rompan con la tradicional forma rectangular. Este tipo de tarjetas “creativas” pueden ayudarte a diferenciarte del resto de candidatos y a presentarte a ti mismo como una persona original, con criterio propio y muy creativa. Cualquier que sea tu decisión no olvides incluir el link o enlace hacia tu Tarjeta Digital.

  • El diseño de la tarjeta de presentación
El diseño de la tarjeta de visita o tarjeta de presentación va muy ligado al tipo de persona que seas y al tipo de empresa a la que optes. Así, por ejemplo, nunca usaremos un diseño de tarjeta demasiado trasgresor, original o extraño si somos personas clásicas o si vamos a optar a una empresa de trabajo de corte tradicional. Por el contrario, si somos personas creativas o queremos buscar empleo en sectores donde la innovación es la norma, no usaremos nunca una tarjeta de presentación tradicional si no que buscaremos formas de tarjetas de presentación originales. En este sentido la Tarjeta Digital presenta la posibilidad de un sin número de diseños posibles y de cambiarlo cuantas veces creas necesario sin necesidad de volverlo a imprimir.